La Junta Directiva de ARTEC abordó los objetivos a corto y medio plazo en su última reunión

Reunión Junta Directiva de ARTEC CLM
Reunión Junta directiva de ARTEC CLM

La Junta Directiva de ARTEC (Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla-La Mancha) se reunió este lunes 1 de octubre en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), para abordar nuevas estrategias, el funcionamiento de la asociación y próximos objetivos a corto y medio plazo.

Entre los puntos tratados destacaron la información de las últimas acciones llevadas a cabo por la asociación desde su nueva etapa comenzada a finales de abril bajo la presidencia de Gonzalo Rosell. Tanto él como su equipo de trabajo siguen abordando el calendario de actuación, las futuras acciones formativas o los pasos a seguir en un colectivo que pretende dar visibilidad a la profesión, su reconocimiento y crear cohesión entre los profesionales de la región.

En estos primeros seis meses con la nueva Junta Directiva, se han realizado diferentes entrevistas con instituciones provinciales y regionales. La formación será uno de los objetivos prioritarios. Otro será seguir creciendo en número de asociados. Las personas interesadas pueden contactar con la asociación en el email:  artecclm@gmail.com.

 

La 7ª edicion de MERCARTES, del 7 al 9 de noviembre en Valladolid

Los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2018 celebraremos en Valladolid la 7ª edición de MERCARTES, mercado de las artes escénicas que busca potenciar el encuentro y las relaciones entre los profesionales del sector, poner en valor a todos los agentes públicos y privados que lo componen, y generar oportunidades de mercado.

El reto más importante de esta edición será despertar la capacidad colectiva del sector para construir un marco de relación más horizontal, que visibilice a todos los agentes por igual y devuelva a la creación el valor diferencial que merece. Un cruce de caminos, favorable al diálogo y multiplicador de las posibilidades del sector y sus aspiraciones profesionales.

Por ello, nuestras actividades están orientadas a establecer un marco de encuentro profesional y planificado, favorecer la circulación y visibilización de los profesionales, y ayudar a los asistentes al cumplimiento de sus objetivos.

MERCARTES está organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) y por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (LA RED). También es posible gracias a una amplia colaboración institucional de entidades públicas y privadas como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE), la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE), la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) y la Feria de Valladolid, en cuyo recinto e instalaciones se desarrolla nuestro encuentro.

Más info en: www.mercartes.es

ARTEC se reúne con el presidente de la Diputación de Toledo Álvaro Gutiérrez

Reunión ARTEC con pte Diputación de Toledo
Reunión ARTEC con pte Diputación de Toledo

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido a la nueva Junta Directiva de la Asociación Regional de Técnicos de Cultura de Castilla-La Mancha (A.R.T.E.C.) quienes han querido mantener un primer encuentro de presentación con el máximo responsable de la Institución provincial.

Álvaro Gutiérrez felicitaba al recién elegido, el pasado 20 de abril, presidente de la A.R.T.E.C., Gonzalo Rosell, así como a la secretaria de la entidad, Olga Clemente, y el tesorero de la misma, Juan Pedro Yunta, durante la reunión que mantenía con ellos en la sede de la Diputación provincial y a la que también asistieron el socio fundador de la asociación Francisco Plaza y la diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez.

Los tres dirigentes de la A.R.T.E.C. transmitieron al presidente de la Diputación su intención de seguir dando visibilidad a una profesión que consideran clave para entender y transmitir la cultura en la sociedad actual, así como su intención de avanzar en los objetivos de la asociación con nuevos planteamientos y retos.

Algo para lo que les servirá su propia experiencia como gestores culturales de tres municipios de la provincia de Toledo como son del Ayuntamiento de Los Yébenes, en el caso de Gonzalo Rosell; de la Biblioteca de Villaseca de la Sagra, responsabilidad de Olga Clemente; y del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza, que asume Juan Pedro Yunta.

Durante el encuentro, Gutiérrez y Gómez intercambiaron impresiones con los dirigentes de A.R.T.E.C. sobre los programas culturales que desarrolla la Diputación provincial y a los que el Gobierno provincial está dando un impulso decidido en la presente legislatura.

Iniciativas como el ya tradicional Cultural provincia de Toledo, el programa de visitas culturales, el apoyo económico a las actividades culturales que desarrollan los ayuntamientos de la provincia o la colaboración con asociaciones y entidades que despliegan un amplio, variado y participativo abanico de acciones culturales que dinamizan las localidades toledanas durante todo el año.

El presidente de la Diputación y la diputada de Cultura, Educación e Igualdad acogieron con interés el ofrecimiento que Gonzalo Rosell y su equipo les trasladó para colaborar en la actividad cultural que despliega la Institución provincial.

Un gesto que agradeció Gutiérrez, quien aprovechó el encuentro para desear suerte a la nueva Junta Directiva de A.R.T.E.C. y acierto en su nueva responsabilidad, así como reconoció el importante papel que desempeña la figura de los gestores culturales en los municipios de la provincia de Toledo.

Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura (MUM 2018) del 23 al 25 de mayo en Villafranca de los Barros

jornadas musica extremadura

Durante los próximos días 23, 24 y 25 de mayo de 2018 se llevará a cabo en Villafranca de los Barros la segunda edición de las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura, un espacio de referencia donde todos y todas los/as agentes implicados/as en la industria musical de Extremadura tendrán la oportunidad de poner en valor el talento creativo de nuestros y nuestras artistas.

MUM (Meeting, Music, Market) es un encuentro profesional en el que además de músicos, productores, empresas, managers, directores/as de festivales, medios de comunicación y profesionales de sector, se darán cita programadores regionales, nacionales e internacionales, procedentes de Portugal, Italia, Argentina, Marruecos, Francia, Reino Unido…

La programación de las Jornadas contará con mesas debate, talleres, espacios de intercambio de información, exposiciones, actuaciones musicales y showcases.

Las segundas Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura están organizadas por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Secretaría General de Cultura, Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) y cuentan con la colaboración de las diputaciones de Badajoz y de Cáceres, Extremadura AVANTE y el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.

Desde la organización de MUM queremos haceros partícipes en esta iniciativa y consideramos importante y enriquecedora vuestra presencia y colaboración.

Aquellas personas interesadas en asistir deberán cumplimentar un formulario de inscripción (hasta el 7 de mayo de 2018) con sus datos de contacto y documentación acreditativa de su condición profesional que podrán encontrar AQUÍ

 

Gonzalo Rosell, elegido presidente de ARTEC

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El pasado viernes día 20 de abril a las 10,30 horas en el Hotel Europa de Albacete, dentro del contexto de la Feria de AA.EE de C-LM 2018, se celebró la Asamblea de la Asociación de profesionales de la Gestión Cultural (ARTEC). En dicha asamblea se procedió a la renovación de la Junta Directiva, ya que la anterior presidenta María Ángeles García Cabello dejó el cargo tras fructíferos años trabajando para dignificar la Gestión Cultural.

Tras los votos de todos los socios asistentes a la Asamblea, salió elegida la candidatura encabezada por el gestor cultural del Ayuntamiento de Los Yébenes (Toledo), Gonzalo Rosell Guzmán, quien lleva 16 años dedicado en cuerpo y alma a la gestión cultural en su municipio.

ARTEC ha conseguido dar visibilidad a una profesión clave para entender la Cultura en la sociedad tan compleja en la que vivimos. Y ha puesto énfasis en el perfil del profesional de la gestión cultural como persona que media entre la creación, la participación y el consumo cultural, desarrollando un trabajo artístico y cultural, y articulando su inserción en una estrategia social, territorial y de mercado. Pero, más allá de esta teórica definición, estos profesionales en Castilla –La Mancha presentan perfiles muy heterogéneos debido a que son personas muy polifacéticas y creativas.

Según el nuevo presidente, ARTEC se renovará continuando con esta filosofía, pero introduciendo planteamientos nuevos de cara al futuro de la gestión cultural, siempre ligada a las políticas culturales de la región y a las nuevas tecnologías que facilitan su difusión.

El nuevo ARTEC se sustentará en pilares básicos para la profesión como la formación, la potenciación de la presencia en las políticas culturales, la mejora de la comunicación con las empresas culturales y las instituciones, y, en definitiva, la reivindicación de una profesión básica para la sociedad. Y es que las gestoras y gestores culturales se han convertido en piezas claves para la vertebración de nuestra región.

Gracias al trabajo de los profesionales de la gestión cultural en los municipios, capitales de provincia y Diputaciones, las inquietudes y demandas culturales de la población castellanomanchega están en continuo aumento, ya que introducen apasionadamente la Cultura en todos los sectores de la sociedad.